SÚMATE AL MANIFIESTO DE FEPAIO

Este Manifiesto busca que los grupos políticos y las Instituciones competentes se comprometan realmente con las Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Desde FEPAIO consideramos imprescindible el compromiso político e institucional para una implementación real y efectiva de las políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en España. Implementación que cuenta a día de hoy con dos hándicaps fundamentales:
- la carencia de desarrollo reglamentario para las normas estatales y autonómicas.
- la falta de certificación profesional del perfil de Agente de Igualdad de Oportunidades como perfil profesional con la cualificación requerida para el desarrollo y evaluación de los programas y planes que permiten implementar las políticas públicas en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Por este motivo os invitamos a sumaros a nuestro Manifiesto que dirigimos a la Directora General del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades y a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, organismos clave para que esta situación cambie.

Puedes firmar en Change.org

 
Posted in Noticias | Leave a comment

II ENCUENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA DE GÉNERO


Desde FEPAIO queremos apoyar todas las iniciativas de trabajo en red relacionadas con el ejercicio profesional en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y perspectiva de Género.

Por este motivo, si te dedicas profesionalmente a la incorporación de la transversalidad de Género en cualquier ámbito social así como al desarrollo de programas y planes en materia de Igualdad de Oportunidades, no debes perderte esta cita el próximo martes 16 de abril en Madrid.

Toda la info sobre e inscripciones y programa del Encuentro aquí

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

Fepaio integra a las Promotoras de Igualdad

La Federación incluye desde este año 2015 a las Promotoras para la Igualdad de Género en sus estatutos, pudiendo por tanto asociarse a FEPAIO los grupos de Promotoras que deseen incluirse en la defensa de ambas profesiones.

El proceso de certificación y cualificación profesionales de los dos perfiles vinculados al desarrollo e implementación de las Políticas de Igualdad de Oportunidades ha experimentado un gran impulso en los últimos años en lo que respecta al perfil profesional de Promotor/a de Igualdad de Oportunidades.
Su certificación y cualificación profesionales han quedado reguladas mediante:

- RD 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.

- Orden ECD/1545/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género.

Aunque la formación de Técnica Superior para la Promoción de la Igualdad de Género está comenzando en la mayoría de los Centros Educativos donde se imparte, hemos querido ampliar nuestra Federación a este colectivo profesional, dado que venimos defendiendo ambas figuras como complementarias desde el inicio de la Federación.

Buscamos aglutinar fuerzas para la defensa y representación de ambos perfiles profesionales, así como del trabajo de planificación e implementación de las políticas de igualdad.

Es por esto que FEPAIO continuará buscando la interlocución institucional y con las administraciones implicadas en el proceso de cualificación y certificación profesionales de los perfiles profesionales en materia de Igualdad de Oportunidades.
Si no entendemos la sanidad sin el perfil médico junto al de enfermería, si no entendemos la construcción sin los perfiles de arquitectura y arquitectura técnica, debemos plantearnos la importancia y la necesidad de afrontar de una manera coherente la articulación de los perfiles profesionales de Agente y Promotora de Igualdad de Oportunidades para que las políticas públicas sean competentes en la incorporación de la perspectiva de Género.

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

APAIONA NABALE interviene en Navarra Televisión

Aquí podeis ver la Intervención de APAIONA NABALE en el programa de Navarra Televisión para valorar la nueva Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres  recientemente aprobada por el Parlamento de Navarra.

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

FEPAIO comienza este 2015 con nuevas fuerzas y nuevos objetivos

También renovamos nuestra Junta Directiva y nuestro compromiso con una realidad social más igualitaria entre mujeres y hombres, en la que las/os Agentes de Igualdad desempeñemos nuestro trabajo con reconocimiento y libres de las presiones profesionales derivadas del desmantelamiento de las Políticas de Igualdad y sus recursos públicos vinculados.

Es de justicia hacer un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos cuatro años, gracias a las personas comprometidas con nuestro proyecto asociativo.

Y dentro de este reconocimiento al compromiso con FEPAIO, especial mención hacemos todas las Agentes de Igualdad y asociaciones profesionales que formamos FEPAIO, a nuestra Presidenta saliente, Marta Mas; quien nos ha demostrado la valía de la experiencia, aportando a nuestra Federación mecanismos de funcionamiento, participación y representación ejemplares, transversales y acordes a las nuevas realidades asociativas.

Por todo ello queremos agradecerle su trabajo, su dedicación y la persistencia para construir en equipo, un movimiento asociativo de profesionales Agentes de Igualdad más fuerte, más transversal, más dinámico.

Este nuevo año que comienza, cuenta con todas nuestras fuerzas y empeño para conseguir objetivos concretos a favor de las Políticas de Igualdad y el desarrollo profesional de las/os Agentes de Igualdad. Objetivos que sin personas como Marta, hoy no tendrían la consolidación necesaria para articular nuestro proyecto como federación.

Por todo ello agradecemos el trabajo realizado a la Junta Directiva saliente de FEPAIO, especialmente a Marta, que ha desempeñado el cargo de Presidencia. Y animamos a todas las/os Agentes de Igualdad a que participen con el proyecto asociativo de FEPAIO y con las asociaciones profesionales de Agentes de Igualdad que existen a nivel autonómico, ya que solo conseguiremos el reconocimiento profesional si luchamos juntas/os, utilizando las asociaciones profesionales como espacios de reflexión y reivindicación profesional.

 
Posted in Actualidad | Leave a comment

Políticas de igualdad opacas para épocas sombrías

Hace apenas una semana se desactivaba la Alerta Feminista que a través de numerosas asociaciones, coordinadoras o redes, las mujeres habíamos puesto en marcha a principios de verano, con el fin de que el gobierno no derogara la LO 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero lejos de triunfalismos pasajeros, la Alerta Feminista no debería desactivarse, ya que asistimos al desmantelamiento, silencioso e invisible (como nosotras) de las Políticas en materia de Igualdad de Oportunidades y los organismos de la Administración Pública encargados de su desarrollo e implementación.

Y esta no es una mera opinión que parte de subjetividades específicas sino un hecho constatable a través de la normativa vigente.

La publicación de la Ley 15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa supone un nuevo mazazo a las Políticas de Igualdad que reafirma la voluntad política actual de eludir la responsabilidad institucional en el impulso, desarrollo y evaluación de normas, medidas y planes que garanticen una Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

De este modo, “Con el objetivo de racionalizar la organización de la Administración y evitar duplicidades entre organismos administrativos, se acuerda la integración de las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades dentro de los cometidos y estructura del Instituto de la Mujer”, que pasa a denominarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

A través de esta nueva denominación, se amplían los fines del Instituto de la Mujer a “la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Esta nueva reorganización, no sólo No viene vinculada a la adjudicación de más medios materiales y humanos para el desarrollo de sus nuevos fines, sino que merma las competencias históricas que tiene el Instituto de la Mujer en virtud de la  Ley 16/1983, de creación del Instituto de la Mujer y ratificadas gracias al RD 774/1997, de 30 de mayo, por el que se establece la nueva regulación del Instituto de la Mujer.

Así, esta nueva Ley 15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa suprime con esta fusión numerosas competencias que se le habían adjudicado a la DG para la Igualdad de Oportunidades cuando se creó en el año 2012, así como varias de las competencias tradicionales del Instituto de la Mujer. Y no precisamente porque dichas competencias estén duplicadas.

Volvemos a despejar las dudas sobre si estamos exponiendo o no meras opiniones subjetivas. Adjunto se encuentra el extracto de las tres normas que regulan las competencias referidas y todas las funciones y competencias eliminadas.

Desde el proceso de Transición democrática, las mujeres hemos luchado por nuestros derechos, y ha costado mucho que a través de los diferentes gobiernos que ha habido, se llegara a la estructura pública actual de desarrollo de Políticas de Igualdad dirigidas a las mujeres, siempre con el liderazgo del Instituto de la Mujer.

El Instituto de la Mujer es un referente institucional, social y para todas nosotras; y así debería de seguir siéndolo.

Desde el 2012 ha sufrido de manera brutal los recortes presupuestarios, buscándose a su vez su paulatina y silenciosa desaparición:

Líneas de subvención fundamentales han desaparecido (subvenciones para estudios de género y feministas, subvenciones para la edición de publicaciones, etc.) y las que quedan, así como la mayoría de sus programas específicos, se han visto reducidos a mínimos inadmisibles.

Nuevamente no es sólo una opinión subjetiva. Vayan a la web del Instituto de la Mujer, vayan a sus memorias anuales, la realidad hablará por sí sola.

Y no sólo son relevantes los recortes presupuestarios que afectan al desarrollo de programas y políticas de Igualdad  sino la falta de contenidos, de personas competentes e involucradas en las políticas de Igualdad, principales factores que garantizan el vaciado de contenidos del Instituto de la Mujer a corto plazo:

Numerosos departamentos No cuentan con puestos de coordinación, dada la amortización de plazas que se viene dando derivada de la jubilación del personal funcionario. Esta medida, generalizada dentro del Sector Público con motivo de alcanzar el objetivo de déficit en los últimos años no parece que de manera específica vaya a cambiar en el caso de las plazas amortizadas del Instituto de la Mujer y previsiblemente quedará fuera del compromiso público del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “de suavizar las limitaciones de plantillas públicas a partir del 2015”.

Desde la Sociedad Civil y el movimiento de Mujeres no nos quedamos quietas, en silencio sino que reivindicamos un cambio de tendencia necesario e imprescindible.

Basta ya de políticas e iniciativas opacas que ningún valor añadido ofrecen a la lucha de las mujeres por alcanzar las mismas cotas de libertad e igualdad en la praxis democrática.

Y esto se lo exigimos no sólo al gobierno actual, que orquesta el desarrollo normativo en la actualidad, pues no sólo es el responsable sino también al resto de partidos políticos, que tampoco llegan a comprometerse con la Igualdad ni con las mujeres salvo cuando les interesa electoralmente.

Aida Rodriguez Muñoz – Vocal de FEPAIO y Presidenta de IOCOVA

Documento comparativo funciones del Instituto de la Mujer

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

AIG CS en las I Jornadas Nacionales de Salud, Emoción y Género

La Asociacion por la Igualdad de Género de Castellón (AIG CS), integrada en FEPAIO, participará en las próximas Jornadas Nacionales de Salud, Emoción y Género, organizadas por la Universidad Jaume I en Castellón, el próximo 27 y 28 de octubre.

El objetivo de las Jornadas es reunir en un entorno amigable a diferentes personas expertas a nivel nacional e internacional que se encuentran trabajando y/o investigando en el ámbito de la salud y de las emociones, incluyendo la perspectiva de género. La finalidad será, por tanto, facilitar el conocimiento mutuo del trabajo que están desarrollando de manera independiente y fomentar la posibilidad de llevar a cabo futuras colaboraciones científicas y/o profesionales.

Las jornadas contarán con tres simposio (“Emociones y género”, “Salud y género”, y “Bienestar psicosocial en el trabajo y género”) y una mesa técnica sobre igualdad y promoción de la salud sensible al género, en todos los casos con ponentes por invitación. Además, también habrá dos sesiones de pósters, donde los participantes podrán presentar su investigación/trabajo actual, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 12 de octubre de 2014.

La Presidenta de AIG CS, Elisa Iniesta Pérez de Gracia, moderará la mesa técnica “Políticas de igualdad y de promoción de la salud sensible al género”.

En el siguiente enlace podeis encontrar toda la información del evento.

 
Posted in Formación | Leave a comment

Acuerdo político de las Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells

El pasado 1 de julio, las asociaciones de mujeres emplazadas en la calle Martínez Cubells, entre las que se encuentra IOCOVA (integrante de FEPAIO) llegaron a un acuerdo con los partidos políticos de la oposición de la Comunidad Valenciana.

Con este acuerdo se suman apoyos contra el desalojo que están sufriendo las asociaciones allí emplazadas, dado que el actual gobierno las está obligando a trasladarse a otros locales en unas condiciones inaceptables para la prestación de servicios que desde estas entidades realizan.

Aquí podeis ver el documento del acuerdo.

Desde FEPAIO seguimos apoyando a estas asociaciones, y por ende el trabajo que vienen realizando.

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

Comunicado de prensa de las asociaciones de mujeres de Martínez Cubells

En apoyo a las asociaciones de mujeres de la calle Martínez Cubells de Valencia, entre las que se encuentra la asociación IOCOVA, integrada en FEPAIO, publicamos su comunicado de prensa en relación al intento de desalojo que están sufriendo por parte de la Dirección General de Familia y Mujer.

COMUNICADO DE PRENSA: LA ESTRATEGIA DEL DESAMPARO

El gobierno del PP sigue intentando el desalojo de un grupo de asociaciones de mujeres desde que la entonces DG de Familia y Mujer, Celia Ortega, enviara el día 4/6/2012 una carta para que “recojamos nuestras pertenencias” y renunciemos al local y a 30 años de lucha. Desde aquella estrategia “infantil” por la cual unilateralmente y mediante carta se nos indica que nos vayamos, a la ahora, funesta estrategia del desamparo, por la cual la GV se lava las manos porque rescinde el contrato de alquiler. De nuestra parte, a lo largo de estos dos años lo hemos intentado todo, sobre todo el diálogo, hemos tratado de explicar incontables veces por qué no podemos funcionar en un local ubicado en un polígono industrial.

Hemos tenido reuniones con la Generalitat para que recapaciten y nos dejen continuar nuestro trabajo en Martínez Cubells o en otro local similar. Hemos tocado la puerta de la Diputación de Valencia, del Ayuntamiento, del IVIPSA, de la DG de Patrimonio. Y lo que hemos obtenido es un frente común negando nuestro derecho a existir, porque cuando alguien de esas entidades encontraba una posible solución, ni bien subía la información por la escalera jerárquica, esa alternativa quedaba revocada.

No admitimos que se nos discrimine porque sabemos que otras asociaciones de mujeres están ubicadas en el centro de la capital, no creemos que por no comulgar con la ideología del PP tengamos que sufrir represalias y ser relegadas y desterradas.

Es una situación indignante, la Generalitat se ha lavado las manos devolviendo la llave del piso al propietario del inmueble, con nosotras dentro, sin resolver el derecho de uso que tenemos desde que en 1994 nos trasladáramos desde la calle Náquera a Martínez Cubells. Si por la vía del entendimiento no nos pusimos de acuerdo, tendrían que acudir a Tribunales, en vez de ello, dejan de pagar el alquiler y envían la orden de corte del agua y la luz, creando una situación de fuerza para que nos vayamos. Por ese motivo, interpusimos una querella, porque no es el modo de proceder dentro de unos parámetros de convivencia.

Resulta inquietante que no comprendan que estar en democracia significa que entidades como las nuestras han de tener un espacio público, porque tenemos una tarea que desarrollar, no solo en la atención de mujeres, sino en el debate público sobre los derechos de las mujeres.

No es que no entiendan que no deben enviarnos al extra-radio de Valencia, es que buscan minar nuestra existencia. La estrategia del desamparo que están utilizando consiste en la muerte por inanición. Porque desde hace ya años que el único aporte que recibimos es el piso de entidades. Y desde hace 2 años buscan hacernos desaparecer.

La propiedad del inmueble nos interpone recientemente un burofax porque la GV no le paga desde  hace 6 meses, pero nos lo envía a nosotras (porque a él le han devuelto las llaves) y le decimos que tiene que demandar a la administración, que nosotras no somos okupas porque no hemos ocupado. Tenemos claro que el conflicto de intereses con el propietario es producto de la irresponsabilidad política con la que está obrando la DG de Familia y Mujer.

Hemos explicado hasta el cansancio que irnos implica abandonar a las mujeres que atendemos y que eso resulta muy doloroso, porque cada vez acuden más mujeres en busca de que se las escuche y apoye.

Como es lógico, se suman a nuestras reivindicaciones otras asociaciones de mujeres y grupos porque no les parece bien que nos tiren a la calle. Entre otras, podemos mencionar el apoyo del Grup de Dones de la Marxa Mundial València, Lambda, Casa de la Dona, A contracorrent, Dones en Acció, UGT-PV, CCOO PV, intersindical Valenciana y los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria. A todas las organizaciones GRACIAS.

Necesitamos hoy más que nunca el apoyo ciudadano y de los actores relevantes del progresismo, porque cumplimos un papel social, y queremos seguir estando.

Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

FEPAIO en la Jornada “Nosotras en el Mundo” de la COMPI

El pasado sábado y domingo, 20 y 21 de junio, la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad) realizó las Jornadas “Nosotras en el Mundo”, y la Vocal de FEPAIO, Aida Rodriguez Muñoz, participó en ellas.

Fruto de esas jornadas, la COMPI ha hecho públicas las siguientes conclusiones:

ATAJAR  LA VIOLENCIA DE GÉNERO, APLICAR EL CONVENIO DE ESTAMBUL, DEFENDER LA IGUALDAD Y EL DERECHO DE CADA  MUJER A DECIDIR SU  MATERNIDAD Y SU VIDA

 Representantes de las 25 organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) y de otras 18 organizaciones, procedentes de 9 Comunidades Autónomas, se han reunido el 20 y 21 de junio en el Ateneo de Madrid para afrontar la violencia de género añadiendo la herramienta del Convenio del Consejo de Europa contra la violencia sobre las mujeres (Estambul 2011), y participar en la agenda de igualdad de Naciones Unidas en 2014-2015: Cairo+20, Beijing+20, CEDAW y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las asistentes han acordado pedir a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y al Instituto de la Mujer que convoquen en octubre unas Jornadas con amplia participación no sólo de los órganos judiciales, legislativos y de los gobiernos central, autonómicos y locales, sino de las organizaciones no gubernamentales, en particular las de mujeres, para analizar una situación que no mejora y para aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer que ha publicado el BOE el 06.06.2014 y que entrará en vigor el 1 de agosto.

Los datos revelan que el dispositivo judicial cada vez protege menos: mientras en los últimos años crece alarmantemente el número de mujeres asesinadas, de 2008 a 2013 las denuncias han bajado de 142.125 a 124.894, y, lo que es peor, las órdenes de protección, que ahorran vidas, han caído de 41.428 a 32.831. A partir de agosto el artículo 48 del Convenio de Estambul prohibirá la mediación y la conciliación y el artículo 55 debe hacer que la investigación y enjuiciamiento no dependan totalmente de la denuncia de la víctima y puedan continuar si se retracta, mientras el artículo18.4 prohíbe supeditar la prestación de servicios a las víctimas a que hayan presentado denuncia o testimonio.

Tampoco se está cumpliendo la  prevención desde el sistema educativo y la detección precoz y atención en el sistema sanitario. Y el recorte de 2009 a 2014 por el Estado central del 23% (de 28,3 a 21,2 millones) del Presupuesto del programa 232C contra la Violencia de Género y del 49% (de 37,7 a 19 millones) del programa 232B para igualdad, al que se suma que en las Comunidades Autónomas en conjunto también lo ha reducido el 32%. Sólo Andalucía y País Vasco mantienen su gasto en ‘igualdad’, mientras que otras, además de desvirtuarlo hacia ‘mujer y familia’, recortan el 74% en Murcia, Galicia 67%, Cantabria 66% Navarra 63,85%, Asturias 55%, Madrid 49%, Castilla y León el 44%, o Baleares 42%, cerrando 9 de las 10 Oficinas de Ayuda a Víctimas del Delito, como explican las ONGs en el Informe Sombra al CEDAW.

Se está desmoronando la red de puntos de atención jurídica, sicológica y social a maltratadas en todo el territorio, que estableció el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004 contra la Violencia de Género, porque la ley 27/2013 de reforma del Régimen Local quita la competencia y prohíbe asumir este gasto, por “impropio”, a los ayuntamientos, pese a que el artículo 7.3 del Convenio de Estambul los implica.

Las jornadas consideran que el reconocimiento, fomento y diálogo del Estado con las ONGs de mujeres y la sociedad civil que establecen los artículos 8 y 9 del Convenio de Estambul exigen más actividad, transparencia, apertura y difusión de los Observatorios de Violencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Poder Judicial, así como del grupo de trabajo sobre violencia de género que creó hace dos meses el Congreso de Diputados. El Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (GREVIO) que velará por la aplicación del Convenio de Estambul funcionará a partir de 2015 con informes no sólo del gobierno, sino de las ONGs, de forma similar a los ‘Informes Sombra’ ante el Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

La COMPI va a pedir a los eurodiputados españoles de todos los grupos que defiendan la ratificación por la Unión Europea del Convenio de Estambul, que ahora sólo afecta a 11 estados.

Las organizaciones de mujeres denunciarán el Anteproyecto de reforma del aborto en España ante la Asamblea de Naciones Unidas que en septiembre 2014 renovará el Programa de la Conferencia de Población y Desarrollo El Cairo, que hace 20 años afirmó los derechos sexuales y reproductivos y la autodeterminación de la mujer.

Estas jornadas abren el seguimiento y participación en los informes de España, Europa y mundial sobre Beijing+20, el Programa de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres, muy interrelacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se presentarán en marzo 2015 en la Comisión de la Condición Social Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas y en septiembre en la Asamblea General.

Madrid, 21 de junio 2014

 
Posted in Formación | Leave a comment