CONCLUSIONES JORNADA APAIONA-NABALE


Como ya anunciamos, el pasado 10 de junio FEPAIO participó en las Jornadas de presentación de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de Navarra APAIONA-NABALE.

Bajo el título “Las políticas de Igualdad de Género como motor de transformación social” las jornadas contaron con una gran participación de profesionales agentes de igualdad de oportunidades.
A la magnífica intervención de Soledad Murillo, se sumó la participación de FEPAIO con una breve charla sobre el perfil profesional de agente de igualdad de oportunidades, su origen y desarrollo en el contexto de España así como sobre la necesidad de las asociaciones profesionales autonómicas y la propia FEPAIO.

Sin embargo queremos centrarnos en las conclusiones extraídas de la mesa de experiencias que tuvo lugar, dando voz a todas aquellas agentes de igualdad que participaron y que sin duda representaron la realidad y opiniones que la mayoría vivimos y compartimos en el día a día del ejercicio profesional.

De este modo, la mesa de experiencias y buenas prácticas trató de representar los ámbitos principales de intervención y ejercicio profesional del perfil de agente de igualdad de oportunidades: un consorcio de desarrollo local (CDL Zona Media de Navarra), una entidad local (Ayto. de Altsasu), una Unidad de Igualdad de la universidad pública (UPNA) y por último representando al ámbito privado, una consultoría de género.

De todas las reflexiones queremos destacar aquellas que sin duda son compartidas por todas las personas que nos dedicamos profesionalmente como agentes de igualdad y que siguen constituyendo reivindicaciones prioritarias:

La primera es el hecho de que, a pesar de la trayectoria del perfil profesional, al menos en el caso de Navarra, sigue sin darse y por tanto sigue siendo una necesidad: una incorporación real de la trasversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el conjunto de áreas que conforman los diferentes ámbitos de actuación de las/os agentes de igualdad.

Por otro lado, para avanzar en esta necesidad es imprescindible la consolidación del perfil profesional de agente de igualdad de oportunidades. ¿Cómo?: exigiendo un conocimiento técnico especializado, poniendo en valor la cualificación profesional que ofrecen los programas formativos de postgrado de las universidades públicas y no supeditando las contrataciones públicas a vías externas de financiación.

En tercer lugar y como instrumento para afrontar estas necesidades encontramos la importancia otorgada a las propias asociaciones profesionales autonómicas de agentes de igualdad de oportunidades y la propia FEPAIO, ya que permiten articular un espacio propio de vindicaciones: del perfil profesional por un lado y del conocimiento experto en igualdad de género por otro, habida cuenta de la trayectoria y capacidad de incidencia política e institucional de nuestras asociaciones y de FEPAIO.

Por último, entre las conclusiones compartidas sobre cómo repercute la presencia del perfil técnico de agente de igualdad de oportunidades cuando se incorpora en alguno de los ámbitos de actuación señalados al principio, se ha destacado cómo ayuda a la capacitación de las entidades y de los propios territorios.

Podéis disfrutar de las intervenciones a través del siguiente enlace
Y a través de la website de APAIONA-NABALE

 
Posted in Noticias | Leave a comment

JORNADAS APAIONA-NABALE

La asociación APAIONA-NABALE, entidad miembro de FEPAIO, organiza el próximo 10 de junio unas Jornadas de presentación de la asociación en Pamplona.

Las Jornadas pretenden abordar el perfil profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades desde diferentes perspectivas y análisis, mostrar la evolución de este en el contexto específico de Navarra. Igualmente será la ocasión perfecta para que conozcáis la asociación, sus actividades y reivindicaciones profesionales. Desde luego es cita imprescindible para aquellas personas que podáis acudir.
Podéis inscribiros aqui. Para más información vid el programa


 
Posted in Noticias | Leave a comment

JORNADAS “AFRONTANDO LAS VIOLENCIAS MACHISTAS” 17 Y 18 DE JUNIO, HUELVA.

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Igualdad-COMPI organiza junto con la asociación Caminar las Jornadas “Afrontando las Violencias Machistas” buscando consolidar las redes existentes y crear nuevas.

 

La Jornadas demuestran la necesidad de seguir organizándonos para defender y reivindicar que los grupos políticos y los distintos gobiernos (locales, autonómicos y central) asuman de una vez compromisos firmes y operativos, ya que desde el surgimiento de la Plataforma 7N contra las violencias machistas poco o nada ha cambiado el panorama, algo que se observa en el día a día desde las asociaciones feministas.
FEPAIO, como entidad asociada a la COMPI reivindica el compromiso que desde la Coordinadora existe por defender el efectivo cumplimiento de las normas y leyes en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la Violencia de Género, por este motivo os animamos a participar en las Jornadas así como a acercaros y conocer el resto de actividades y actuaciones que se realizan desde la COMPI
Puedes ver el programa completo de las Jornadas en el siguiente enlace

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

FEPAIO PARTICIPA EN LAS JORNADAS PROFESIONALES DEL INSTITUTO CAN VILUMARA

FEPAIO participa ofreciendo una charla al alumnado del título de FPS de técnico/a para la Promoción de la Igualdad de Género.

El pasado 28 de abril FEPAIO participó junto con la Asociación AIOCAT en las Jornadas Profesionales organizadas por el Instituto Can Vilumara de Hospitalet de Llobregat en colaboración con la Generalitat de Cataluña y dirigidas al alumnado que cursa los diferentes títulos de Formación Profesional que imparte el centro.
FEPAIO, junto a AIOCAT ha presentado una charla al alumnado que cursa el título de Formación Profesional de Grado Superior de Técnico/a para la Promoción de la Igualdad de Género, ofreciendo información detallada sobre los perfiles profesionales dedicados a la implementación de políticas, planes y programas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres así como sobre la situación profesional y mercado laboral de estas profesiones.

Queremos recordar que el título de técnico/a para la Promoción de la Igualdad de Género fue implantado hace dos años mediante RD 779/2013 del 11 de octubre. No obstante, este título no ha sido implantado en todas las Comunidades Autónomas y dentro de estas, tampoco en todas las provincias sino que más bien atienden a experiencias de formación piloto.
Podéis informaros sobre qué centros y provincias lo están impartiendo en el siguiente enlace

La controversia que ha despertado la cualificación y certificación profesional de este perfil profesional no es poca, dado que en el caso del perfil profesional de nivel superior, el de Agente de Igualdad de Oportunidades, tanto su cualificación como certificación profesional son cuestiones que permanenecen abiertas.
Esta situación lleva aparejada una realidad de confusión entre ambos perfiles profesionales y que se materializa, en muchos casos, en la incoherencia (por desconocimiento) por parte de las adminisitraciones públicas entre la oferta de empleo y los requisitos de cualificación requeridos, tal y como FEPAIO ha podido comprobar en diferentes procesos de selección en los últimos meses en corporaciones locales por ejemplo de Extremadura o Andalucía.
Sin embrago, desde FEPAIO consideramos útil la homologación del perfil profesional de Promoción de la Igualdad de Género como forma de evidenciar la necesidad de cerrar la certificación profesional del perfil de Agente de Igualdad; puesto que al margen de posibles malas prácticas por parte de las administraciones o falta de voluntad política por parte de los partidos en los gobiernos (locales, autonómicos o central) debemos apostar por un verdadero cambio a la hora de implementar las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, que promueva el establecimiento de unidades técnicas que cuenten con el personal necesario y cualificado para su implementación (Agente de Igualdad, Técnico/a de Promoción de la Igualdad de Género y personal administrativo).

 
Posted in Actualidad, Formación, Noticias | Leave a comment

SÚMATE AL MANIFIESTO DE FEPAIO

Este Manifiesto busca que los grupos políticos y las Instituciones competentes se comprometan realmente con las Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Desde FEPAIO consideramos imprescindible el compromiso político e institucional para una implementación real y efectiva de las políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en España. Implementación que cuenta a día de hoy con dos hándicaps fundamentales:
- la carencia de desarrollo reglamentario para las normas estatales y autonómicas.
- la falta de certificación profesional del perfil de Agente de Igualdad de Oportunidades como perfil profesional con la cualificación requerida para el desarrollo y evaluación de los programas y planes que permiten implementar las políticas públicas en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Por este motivo os invitamos a sumaros a nuestro Manifiesto que dirigimos a la Directora General del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades y a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, organismos clave para que esta situación cambie.

Puedes firmar en Change.org

 
Posted in Noticias | Leave a comment

II ENCUENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA DE GÉNERO


Desde FEPAIO queremos apoyar todas las iniciativas de trabajo en red relacionadas con el ejercicio profesional en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y perspectiva de Género.

Por este motivo, si te dedicas profesionalmente a la incorporación de la transversalidad de Género en cualquier ámbito social así como al desarrollo de programas y planes en materia de Igualdad de Oportunidades, no debes perderte esta cita el próximo martes 16 de abril en Madrid.

Toda la info sobre e inscripciones y programa del Encuentro aquí

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

Fepaio integra a las Promotoras de Igualdad

La Federación incluye desde este año 2015 a las Promotoras para la Igualdad de Género en sus estatutos, pudiendo por tanto asociarse a FEPAIO los grupos de Promotoras que deseen incluirse en la defensa de ambas profesiones.

El proceso de certificación y cualificación profesionales de los dos perfiles vinculados al desarrollo e implementación de las Políticas de Igualdad de Oportunidades ha experimentado un gran impulso en los últimos años en lo que respecta al perfil profesional de Promotor/a de Igualdad de Oportunidades.
Su certificación y cualificación profesionales han quedado reguladas mediante:

- RD 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.

- Orden ECD/1545/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género.

Aunque la formación de Técnica Superior para la Promoción de la Igualdad de Género está comenzando en la mayoría de los Centros Educativos donde se imparte, hemos querido ampliar nuestra Federación a este colectivo profesional, dado que venimos defendiendo ambas figuras como complementarias desde el inicio de la Federación.

Buscamos aglutinar fuerzas para la defensa y representación de ambos perfiles profesionales, así como del trabajo de planificación e implementación de las políticas de igualdad.

Es por esto que FEPAIO continuará buscando la interlocución institucional y con las administraciones implicadas en el proceso de cualificación y certificación profesionales de los perfiles profesionales en materia de Igualdad de Oportunidades.
Si no entendemos la sanidad sin el perfil médico junto al de enfermería, si no entendemos la construcción sin los perfiles de arquitectura y arquitectura técnica, debemos plantearnos la importancia y la necesidad de afrontar de una manera coherente la articulación de los perfiles profesionales de Agente y Promotora de Igualdad de Oportunidades para que las políticas públicas sean competentes en la incorporación de la perspectiva de Género.

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

APAIONA NABALE interviene en Navarra Televisión

Aquí podeis ver la Intervención de APAIONA NABALE en el programa de Navarra Televisión para valorar la nueva Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres  recientemente aprobada por el Parlamento de Navarra.

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment

FEPAIO comienza este 2015 con nuevas fuerzas y nuevos objetivos

También renovamos nuestra Junta Directiva y nuestro compromiso con una realidad social más igualitaria entre mujeres y hombres, en la que las/os Agentes de Igualdad desempeñemos nuestro trabajo con reconocimiento y libres de las presiones profesionales derivadas del desmantelamiento de las Políticas de Igualdad y sus recursos públicos vinculados.

Es de justicia hacer un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos cuatro años, gracias a las personas comprometidas con nuestro proyecto asociativo.

Y dentro de este reconocimiento al compromiso con FEPAIO, especial mención hacemos todas las Agentes de Igualdad y asociaciones profesionales que formamos FEPAIO, a nuestra Presidenta saliente, Marta Mas; quien nos ha demostrado la valía de la experiencia, aportando a nuestra Federación mecanismos de funcionamiento, participación y representación ejemplares, transversales y acordes a las nuevas realidades asociativas.

Por todo ello queremos agradecerle su trabajo, su dedicación y la persistencia para construir en equipo, un movimiento asociativo de profesionales Agentes de Igualdad más fuerte, más transversal, más dinámico.

Este nuevo año que comienza, cuenta con todas nuestras fuerzas y empeño para conseguir objetivos concretos a favor de las Políticas de Igualdad y el desarrollo profesional de las/os Agentes de Igualdad. Objetivos que sin personas como Marta, hoy no tendrían la consolidación necesaria para articular nuestro proyecto como federación.

Por todo ello agradecemos el trabajo realizado a la Junta Directiva saliente de FEPAIO, especialmente a Marta, que ha desempeñado el cargo de Presidencia. Y animamos a todas las/os Agentes de Igualdad a que participen con el proyecto asociativo de FEPAIO y con las asociaciones profesionales de Agentes de Igualdad que existen a nivel autonómico, ya que solo conseguiremos el reconocimiento profesional si luchamos juntas/os, utilizando las asociaciones profesionales como espacios de reflexión y reivindicación profesional.

 
Posted in Actualidad | Leave a comment

Políticas de igualdad opacas para épocas sombrías

Hace apenas una semana se desactivaba la Alerta Feminista que a través de numerosas asociaciones, coordinadoras o redes, las mujeres habíamos puesto en marcha a principios de verano, con el fin de que el gobierno no derogara la LO 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero lejos de triunfalismos pasajeros, la Alerta Feminista no debería desactivarse, ya que asistimos al desmantelamiento, silencioso e invisible (como nosotras) de las Políticas en materia de Igualdad de Oportunidades y los organismos de la Administración Pública encargados de su desarrollo e implementación.

Y esta no es una mera opinión que parte de subjetividades específicas sino un hecho constatable a través de la normativa vigente.

La publicación de la Ley 15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa supone un nuevo mazazo a las Políticas de Igualdad que reafirma la voluntad política actual de eludir la responsabilidad institucional en el impulso, desarrollo y evaluación de normas, medidas y planes que garanticen una Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

De este modo, “Con el objetivo de racionalizar la organización de la Administración y evitar duplicidades entre organismos administrativos, se acuerda la integración de las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades dentro de los cometidos y estructura del Instituto de la Mujer”, que pasa a denominarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

A través de esta nueva denominación, se amplían los fines del Instituto de la Mujer a “la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Esta nueva reorganización, no sólo No viene vinculada a la adjudicación de más medios materiales y humanos para el desarrollo de sus nuevos fines, sino que merma las competencias históricas que tiene el Instituto de la Mujer en virtud de la  Ley 16/1983, de creación del Instituto de la Mujer y ratificadas gracias al RD 774/1997, de 30 de mayo, por el que se establece la nueva regulación del Instituto de la Mujer.

Así, esta nueva Ley 15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa suprime con esta fusión numerosas competencias que se le habían adjudicado a la DG para la Igualdad de Oportunidades cuando se creó en el año 2012, así como varias de las competencias tradicionales del Instituto de la Mujer. Y no precisamente porque dichas competencias estén duplicadas.

Volvemos a despejar las dudas sobre si estamos exponiendo o no meras opiniones subjetivas. Adjunto se encuentra el extracto de las tres normas que regulan las competencias referidas y todas las funciones y competencias eliminadas.

Desde el proceso de Transición democrática, las mujeres hemos luchado por nuestros derechos, y ha costado mucho que a través de los diferentes gobiernos que ha habido, se llegara a la estructura pública actual de desarrollo de Políticas de Igualdad dirigidas a las mujeres, siempre con el liderazgo del Instituto de la Mujer.

El Instituto de la Mujer es un referente institucional, social y para todas nosotras; y así debería de seguir siéndolo.

Desde el 2012 ha sufrido de manera brutal los recortes presupuestarios, buscándose a su vez su paulatina y silenciosa desaparición:

Líneas de subvención fundamentales han desaparecido (subvenciones para estudios de género y feministas, subvenciones para la edición de publicaciones, etc.) y las que quedan, así como la mayoría de sus programas específicos, se han visto reducidos a mínimos inadmisibles.

Nuevamente no es sólo una opinión subjetiva. Vayan a la web del Instituto de la Mujer, vayan a sus memorias anuales, la realidad hablará por sí sola.

Y no sólo son relevantes los recortes presupuestarios que afectan al desarrollo de programas y políticas de Igualdad  sino la falta de contenidos, de personas competentes e involucradas en las políticas de Igualdad, principales factores que garantizan el vaciado de contenidos del Instituto de la Mujer a corto plazo:

Numerosos departamentos No cuentan con puestos de coordinación, dada la amortización de plazas que se viene dando derivada de la jubilación del personal funcionario. Esta medida, generalizada dentro del Sector Público con motivo de alcanzar el objetivo de déficit en los últimos años no parece que de manera específica vaya a cambiar en el caso de las plazas amortizadas del Instituto de la Mujer y previsiblemente quedará fuera del compromiso público del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “de suavizar las limitaciones de plantillas públicas a partir del 2015”.

Desde la Sociedad Civil y el movimiento de Mujeres no nos quedamos quietas, en silencio sino que reivindicamos un cambio de tendencia necesario e imprescindible.

Basta ya de políticas e iniciativas opacas que ningún valor añadido ofrecen a la lucha de las mujeres por alcanzar las mismas cotas de libertad e igualdad en la praxis democrática.

Y esto se lo exigimos no sólo al gobierno actual, que orquesta el desarrollo normativo en la actualidad, pues no sólo es el responsable sino también al resto de partidos políticos, que tampoco llegan a comprometerse con la Igualdad ni con las mujeres salvo cuando les interesa electoralmente.

Aida Rodriguez Muñoz – Vocal de FEPAIO y Presidenta de IOCOVA

Documento comparativo funciones del Instituto de la Mujer

 
Posted in Actualidad, Noticias | Leave a comment